Los significados se forman a partir de palabras, frases y pensamientos, la mayoría son dados, pero creamos otros mientras vivimos y envejecemos.
Los significados están en nuestras cabezas casi todo el tiempo, mientras comemos, leemos o lavamos los trastes. Nos ayudan a funcionar en el mundo. A veces también no nos sueltan y pesan tanto que no nos dejan avanzar. Se aferran e impiden que los pensamientos se expandan, no permiten imaginar y vivir de otras formas posibles.
Recuerdo que en algún momento pensé que los significados eran inamovibles, ahora tengo más ganas de jugar con ellos, ver qué forma toman y hasta dónde pueden llegar.
Hace un tiempo escuché la frase “sistema de significados” y me dio mucha curiosidad entender de qué iba. Hay días en los que me da por pensar mucho las cosas, darles vueltas hasta marearme y sentir náuseas. Con el sistema de significados no llegué a ese punto, solo me pareció interesante y la hice una nota mental.
Días después, desempolvé la nota mental y hablé con Camilo sobre el sistema de significados. Él es mi pareja y compañero de vida, suele escuchar y hacer muchas preguntas. A veces eso me molesta, pero otras me ayuda a esclarecer dudas y confusiones. Ese día hablamos sobre el significado de bienestar, bueno más bien yo hablé, mientras él me cuestionaba: ¿qué significa para mi bienestar? ¿qué experiencias me generan bienestar? ¿Qué peso y qué color tiene? ¿A qué sabe?
Esas preguntas me ayudaron a darle forma y espacio al bienestar, por ejemplo: mi almohada, el agua calientita, una canción de Jorge Drexler, limpiar la casa, tomar café sin prisas. Hay otros días que significa: una sopa, ver mi bandeja de correos limpia, encontrarme con amigas. Los construyo, diseño y re significo si es necesario.
Pensé que era buen momento para darles un lugar en una especie de bitácora de significados, un registro íntimo que publico aquí o allá con palabras y frases que defino desde vivencias y reflexiones.
Registrarlos me permite ver cómo se transforman con el tiempo, reconocer que los significados pueden mutar y tener vida propia. O que puedes decidir que ahora esto significa otra cosa para ti y que es distante de lo que alguna vez fue, o que creció, maduró, envejeció contigo; o se fragmentó, hasta formar otra figura o quedar casi imperceptible, desvanecida al punto de desaparecer.
Empecé este ejercicio en mi cuenta de Twitter. Hay semanas que parece que tienen una agenda, un tema en común. Otras simplemente ni se asoman y está bien. Tal vez están buscando una puerta de salida o ya se evaporaron.
Seguridad:
— Haydeki (@Haydeki) August 28, 2020
También es confianza, en un lugar, un espacio, en una persona, en tu trabajo, en tu equipo, en tus compas, en ti, en las herramientas que usamos.
“No es algo dado, se va contruyendo y le vamos poniendo cachitos de tierra para hacerla más grande.” (Me lo contó R.F.)
Este post lo escribí en dos juntadas de #ShutUpAndWrite, me alegra volver a escribir en este blog 🙂 Si quieres saber de qué va shut up and write, sigue el HT en Twitter o escríbeme y te comparto más info, soy nuevecita pero es una movida sencilla y buena onda.
Foto: “Security – Dictionary” by aag_photos is licensed under CC BY-SA 2.0