Toda amistad y relación, comenzó con una pequeña conversación.
Algunas personas que me conocen saben que hace un tiempo formo parte de Toastmasters, organización para formar líderes y comunicadores.
Hace unos días arranqué con los manuales avanzados, el que elegí se llama: Interpersonal Communication.
Muchos de los proyectos que se presentan en Toastmasters son para mejorar habilidades de comunicación en situaciones donde hablas en público, tú le hablas a una audiencia y esta te escucha. ¿Pero qué pasa cuándo intercambias mensajes e ideas de uno a uno? Esto es lo pasa la mayor parte del tiempo, la comunicación interpersonal es que la vivimos todos los días.
La importancia de la comunicación interpersonal
Piensa en todas tus amistades y relaciones que hoy tienes, la mayoría si no es que todas iniciaron con un ¡hola¡ o una pequeña conversación.
O piensa en estas situaciones: Vas a una fiesta y no conoces a nadie, bueno tal vez a la festejada o el festejado, pero esta persona está demasiado ocupada atendiendo y disfrutando la fiesta. ¿Cuáles son las opciones? Hacer nuevas amistades o encontrar cómo iniciar una platica entre extraños.
Si eres tímido(a) tal vez prefieras sentarte y ocuparte de tu copa por un largo tiempo, observar y tener notas mentales contigo mismo.
Así como esta, puedes repetir la misma actitud y no hablar con nadie y evitar a los extraños.
Pero la realidad es que la comunicación interpersonal es parte importante de nuestra vida. Una buena plática, una conversación por pequeña o superficial que parezca llena una necesidad básica: el contacto humano.
Niveles de comunicación
La próxima vez que inicies o que escuches una conversación entre personas extrañas. Identifica los cuatro niveles de comunicación.
- Nivel 1. Pequeña plática. Ya sabes esas que comienzan con el clima: “Pero que calor hace” o “¿Mucha lluvia no?”o el “Ya tardó ese bus”. El propósito es identificar situaciones en común para iniciar o avanzar la conversación.
- Nivel 2. Cuando compartes hechos o datos, ya sea tu ocupación o un pasatiempo.
- Nivel 3. Cuando intercambias puntos de vista y opiniones, un nivel en el que ya están hablando de viajes, comidas y hasta política por ejemplo.
- Nivel 4. Aquí ya hay una apertura en la conversación y se llegan a compartir sentimentos personales.
Como verás una conversación se vuelve más personal y profunda mientras avanza de nivel. A veces estos niveles no suceden en un primer acercamiento, muchas veces llevan dos o más conversaciones para que lleguen al nivel 4.
Entonces, ¿cómo lograr una buena conversación o ser de esas personas hábiles o con facilidad para hacer amigos?
Técnicas para tener una buena conversación
Estas son las técnicas recomendadas por Toastmasters:
- Actitud positiva. Si, evitar la grumpynez a toda costa. Valorar las ideas de las demás personas así como nuestras propias ideas.
- Abierto a nuevas ideas y aprendizaje. Si creemos que es posible aprender algo de todas las personas y que nos enriquece el intercambio de ideas, podremos tener buenas conversaciones.
- Escuchar. Una buena conversación depende de un buen escucha.
- Buscar puntos en común. Explorar esos datos o hechos que generen conexión.
- Usar preguntas abierta para obtener mayor información. Probar preguntas abiertas que nos permita obtener más información, por ejemplo el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Por qué?. Así en lugar de preguntar “¿Es la primera vez que vienes a este evento”? que seguramente la respuesta sea un Sí o un No. Podemos usar: No te había visto antes ¿Cómo te enteraste de este evento?
Así fue este primer proyecto, parece sencillo y algo obvio hablar de las conversaciones y cómo tener mejores. Pero la realidad es que aprendí mucho 🙂 espero esta información también te sea útil.
Esta información es en base al manual de Interpersonal Communication – Advanced Communication Series Toastmasters